martes, 22 de septiembre de 2009

Equinoccio de otoño: 22 de septiembre a las 23:19 h. SOBRE EL OTOÑO, LAS CONSTELACIONES Y LA VENDIMIA


Cuando  el Sol se encuentra en su segundo paso anual por el ecuador celeste, se produce el equinoccio de otoño que pone fin al verano y da comienzo al otoño. En ese momento, la duración del día y de la noche es la misma, hecho del que deja constancia la palabra de origen latino equinoccio (equi- < aequus ´igual´ + nocio < nox, noctis ´noche´).
Sólo en los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone justo por el oeste, como nos enseñaron en el colegio. El resto del año el punto de salida del Sol difiere un poco. Y, así, en otoño e invierno el sol sale y se pone ligeramente más al sur, mientras que en primavera y verano lo hace un poco más al norte.
El equinoccio de este año se producirá hoy 22 de septiembre a las 21:19 horas TU (Tiempo Universal), es decir, a las 23:19 horas, según la hora peninsular española (CET). El cálculo se obtiene sumando dos horas a la hora en TU (ya que nos encontramos en tiempo de horario de verano).
En tiempo de los romanos, siguiendo la tradición del Zodíaco griego compuesto por once constelaciones, el Sol en el momento del equinoccio de otoño se encontraba en las pinzas de la constelación de Escorpio, que, por entonces, se representaba unida a la que hoy se conoce como Libra. Fueron los propios romanos quienes comenzaron a imaginar la constelación de Escorpio dividida en dos partes en: las pinzas por un lado y el cuerpo y el aguijón por otro.

A las Pinzas les cambiaron el nombre y, puesto que esa constelación representaba el equilibrio entre el día y la noche, dieron el nombre de Libra ´la balanza´ a esa nueva constelación. 



Y, siguiendo con el tema de las estrellas, en época romana, por estas fechas en que nos encontramos ahora, era importante una estrella de la constelación de Virgo llamada Vindemiatrix, que traducía al latín una palabra griega cuyo significado era "la vendimiadora" (durante el Imperio Romano, también fue conocida los nombres masculinos de Vindemiator, Vindemitor y Provindemiator). Desde el tiempo de los romanos, su salida matutina al rayar el alba a finales de agosto marcaba el momento de empezar la vendimia o cosecha de la uva.

 

MALA DIXIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario