domingo, 11 de octubre de 2009

HIPATIA EN LA NARRATIVA ACTUAL


La figura de la matemática y astrónoma inspira numerosas novelas históricas y algunos rigurosos ensayos biográficos que acompañan a los dos títulos oficiales de la película
De momento van al menos 13 obras entre novedades y reediciones. 


L. M. Ruiz, TORMENTA SOBRE ALEJANDRIA, Madrid, 2009 (400 págs.).

L. de la Luna, HIPATIA DE ALEJANDRÍA, Madrid, 2009 (424 págs.).
Este libro recrea la vida de Hipatia de Alejandría, su sed de vida y de conocimiento, así como el valor y la entereza para defender sus ideales de convivencia y tolerancia.

E. E. Abdala, MORIR POR ALEJANDRÍA, Buenos Aires,2009 ( 239 págs.).
Siglo IV d.C., en la imponente ciudad de mármol, vive y enseña Hipatia, única mujer de la Academia. Es hija de Teón, el Director de la Biblioteca, que la ha criado con todo el conocimiento vedado a las mujeres. Es una mujer libre, apasionada y sabia. Pero Alejandría está cambiando: la ciudad, otrora cuna del saber y de la libertad, ahora tiembla y se desmorona frente a las órdenes del emperador Teodosio, quien ha mandado a destruir los templos paganos. Hay que convertirse a la nueva fe o pagar el precio. Hipatia se negará y será señalada como hereje.

J. Calvo Poyato, EL SUEÑO DE HIPATIA, Barcelona, 2009 (430 págs.).
Thriller histórico centrado en los tiempos en que los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y flósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. La matemática y astrónoma pagana Hipatia, será la acérrima defensora de la cultura clásica. El pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científicos y su enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima de la Historia difícil de olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…

M. Dzielska, HIPATIA DE ALEJANDRÍA, Madrid, 2009 (159 págs.).
Hipatia-matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Este libro ofrece la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, construyendo un cuadro convincente y lleno de color de la Alejandría de los tiempos de Hipatia, los discípulos y enseñanzas de la joven filósofa y aclara lo que el asesinato de Hipatia revela sobre las tensiones de esa época tumultuosa.

R. Galí, HYPATIA Y LA ETERNIDAD, Madrid, 2009 (372 págs.)
A comienzos del siglo V de nuestra era, una mujer, Hypatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma, erudita neoplatónica y última directora de la Biblioteca sabe que antes de ser brutalmente asesinada debe trasmitir el Gran Secreto para salvar los volúmenes que atesoran el conocimiento de la humanidad.
A partir de allí, y gracias a una misteriosa alquimia, se convertirá en un ser eterno capaz de adentrarse en las mentes de los personajes más influyentes de la Historia: emperadores bizantinos, eruditos ingleses, el gran Carlomagno, los conquistadores de América, los inventores de la imprenta, los sabios de la Córdoba musulmana, Roger Bacon, Leonardo de Vinci, Isaac Newton o Albert Einstein son algunos de los que reciben a Hypatia de Alejandría en sus mentes privilegiadas.
Con ellos emprenderá un fabuloso viaje a través del tiempo y del espacio que la llevarán a surcar los cinco continentes a lo largo de diecisiete siglos de una Historia muy diferente a la que nos han contado.
Intriga, suspense, aventura, fantasía y realidades paralelas conforman las páginas de esta novela épica.

P. Gálvez, HYPATIA. LA MUJER QUE AMÓ LA CIENCIA, Barcelona, 2004 (272 págs.).
Hija del matemático y astrónomo Teón, que fue el último director del museo de Alejandría, esta mujer, nacida a mediados del siglo IV d.C., muy temprano superó en conocimientos al padre, convirtiéndose en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la antigüedad. Hypatia iba a suceder a su padre en el cargo de directora, pero el fanatismo de la Iglesia católica provocó la destrucción del museo y de la biblioteca. En el año 415 de nuestra era, fue violada, torturada y despedazada por un grupo de fanáticos cristianos a las órdenes del patriarca de la ciudad, pero su nombre ha ido recorriendo la Historia y aún hoy se la recuerda como símbolo de una inteligencia privilegiada que desafió el oscurantismo de su época.

O. García, EL JARDÍN DE HIPATIA, Madrid, 2009 (493 págs.).
En el año 413 d.C. el caballero Atanasio de Cirene desembarca en Alejandría con la esperanza de unirse a la academia de la maestra Hipatia, cuya escuela de filosofía goza de enorme fama en todo Oriente. Pronto comprobará que las cruentas, despiadadas y letales luchas de poder en el seno de una de las ciudades más fastuosas y opulentas del Imperio.

M. Lasala, CONSPIRACIÓN PISCIS, Barcelona, 2009 (400págs.)

C. Martínez Maza, HIPATIA: LA ESTREMECEDORA HISTORIA DE LA ÚLTIMA GRAN FILOSOFA DE LA ANTIGÜEDAD, Madrid, 2009 (376 págs.).
Hipatia de Alejandría, la última filósofa de la Antigüedad, murió terriblemente asesinada a principios del siglo V de nuestra era por una muchedumbre de fanáticos cristianos dirigida por el ambicioso obispo Cirilo. Este libro ofrece una visión muy completa de su biografía y de la historia de la ciudad en la que vivió siempre, la misteriosa Alejandría. Así, nos descubre la vida de la ciudad del Faro y la Biblioteca, recrea la tensa atmósfera del panorama religioso, las relaciones entre los distintos centros de poder y las pasiones de todos los personajes relacionados con el crimen que provocó el fin de la Antigüedad.

V. Muñoz Puelles, EL LEGADO DE HIPATIA, Madrid, 2007, 66 págs.
En sus largas noches de insomnio, un escritor trabaja en una novela sobre Hipatia, una hermosa y erudita mujer, matemática y filósofa de Alejandría.
Una noche busca en su biblioteca el libro Alejandría, una primera edición que su abuelo había comprado en 1934. Lee algunas páginas y lo cambia de estantería. Al día siguiente, descubre que el libro ha vuelto a su antiguo lugar. Este hecho misterioso lo lleva a recordar la noche en que, siendo adolescente, se le apareció su abuelo, fallecido nueve días antes.
Recomendada a partir de 14 años

F. Salesas, HIPATIA. LA MAESTRA, Madrid, 2009 (124 págs.).
Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. "¡Las matemáticas no mienten!", decía, y por eso de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Además era inteligente, guapa, generosa, refinada y valiente; en fin, casi perfecta; y por ello los poderosos y envidiosos de su ciudad no la tragaban.
A partir de 9 años

E. Vaquerizo, LA ÚLTIMA NOCHE DE HIPATIA, Madrid, 2009 (256 pp.).
Hipatia, filósofa y matemática, amada por todos en la ciudad, es la responsable de la Biblioteca, último baluarte de la ciencia. Cuando un nuevo discípulo que dice venir de tierras lejanas se presenta ante ella, la inteligente Hipatia advierte enseguida que oculta un secreto. En efecto, se trata de alguien que ha recorrido los abismos del tiempo para encontrarla... y tal vez salvarla. Ofrece una trágica historia de amor enmarcada en los últimos días del mundo clásico batalla de la razón contra el fanatismo.

MALA DIXIT



No hay comentarios:

Publicar un comentario