sábado, 14 de noviembre de 2009

EL ATENEO DE ADRIANO YA NO ESTÁ BAJO EL SUELO DE ROMA


Los obreros del Metro de Roma han descubierto en plena Piazza Venezia (Plaza de Venecia) las ruinas de lo que probablemente fue el Atheneum que el emperador Adriano hizo construir en el siglo II d. C.
Frente al Altare della Patria se han hallado una especie de escalera doble contrapuesta que correspondería  a los escaños del Ateneo que Adriano hizo construir a su regreso de un viaje a Palestina en 133 d. C. como centro de reunión para que poetas, oradores, filósofos, escritores, científicos y magistrados debatiesen e hicieran muestra de sus saberes.
El emperador romano había corrido con los gastos de esta construcción que Aurelio Victor denominó ludum ingenuarum artium y que se erigía imitando el modelo del templo de Atenea de Atenas. Pero, con el tiempo, las huellas de este instituto filosófico de Roma se perdieron y hacía ya años que los arqueólogos trataban de encontrarlo en el subsuelo de Roma.
Y ha sido ahora en un rincón de la Plaza de Venecia no excavado hasta la fecha, pues hasta hace poco estaba ocupado por unos pinos que han sido tallados para proceder a la realización de las obras de la línea C del metro de Roma, donde han salido a la luz los restos de esta edificación del siglo II de nuestra era.



Todo había empezado en abril de 2008 cuando durante un primer sondeo arqueológico junto a la iglesia de Santa María de Loreto en la Plaza de Venecia apareció una escalera monumental, barajándose como primera hipótesis que se trataría de la entrada a un edificio público de época imperial. Pero enseguida el arqueólogo director de las excavaciones Angelo Bottini precisó que aquellos peldaños parecían hechos para estar sentados más que ser subidos.
Ahora, con el descubrimiento de una escalera gemela, ha tomado cuerpo la hipótesis de que se trate de las graderías del salón de actos del Ateneo de Adriano. .
Las excavaciones están en marcha actualmente y al otro lado del vallado de obras en que reza la popular inscripción “Indagini archeologiche” se pueden observar dos graderíos contrapuestos todavía parcialmente cubiertos por el derrumbamiento del llano superior que dan una forma rectangular a la sala. De estos dos graderíos uno es más corto ya que contiene la salida de la sala, que mide cerca de veinte metros de largo por tres de ancho. En el centro, dónde el emperador y los poetas daban muestra de sus artes, hay un suelo pavimentado en granito con listones de color amarillo. Se trata del mismo tipo de suelo hallado en las bibliotecas que Adriano hizo construir a los lados de la Columna de Trajano, cincuenta metros más allá. Esto y el hecho de que el pavimento de ambas construcciones se sitúe todo al mismo nivel, hace depender el conjunto de un plan urbanístico monumental y unitario.
La noticia del hallazgo es doblemente buena, ya que la construcción será convertida en museo sin que esto impida el paso del trazado del transporte metropolitano por la plaza, eso sí, unos metros más allá del lugar ocupado por el  Ateneo.

Más información en:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091113/obreros-del-metro-roma-han-descubierto-nuevo-tesoro-bajo-suelo-ciudad/628159.shtml
http://www.repubblica.it/2009/10/sezioni/spettacoli_e_cultura/ateneo-adriano/ateneo-adriano/ateneo-adriano.html
MALA HOC SCRIPSIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario