sábado, 19 de diciembre de 2009

SCHOLA ANTIQUA: XXV ANIVERSARIO-FAUSTUS ANNIVERSARIUS!

Este año que está a punto de terminar se celebra el 25 aniversario de la formación musical madrileña Schola Antiqua, que dirige Juan Carlos Asensio Palacios.
SCHOLA ANTIQUA fue fundada en 1984 por el R.P. Laurentino Saenz de Buruaga O.S.B. incluyendo voces masculinas formadas en la Escolanía de la Abadía del Valle de los Caídos. La formación se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua con especial atención al canto gregoriano.
Su repertorio incluye diversas formas de monodia litúrgica occidental (p. ej. el canto mozárabe...) y de polifonía primitiva, Ars Antiqua y Ars Nova, canto llano, polifonía española, etc., colaboraciones de forma regular en reconstrucciones de canto llano y polifonía con otras célebres formaciones vocales y musicales como el Ensemble Plus Ultra, La Grande Chapelle, el Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, los Ministriles de Marsias, etc.
Actúa regularmente en numerosos festivales en España, Europa y Estados Unidos y realiza grabaciones musicales para diversas televisiones y radios españolas y extranjeras.
Fruto de su labor investigadora cabe destacar su discografía dedicada a piezas del repertorio del canto gregoriano reconstruidas en base a sus más antiguos manuscritos destacando su recopilación monográfica de la antigua liturgia hispana que presenta por vez primera los cantos del Oficio de Difuntos procedentes de la tradición mozárabe, su reconstrucción de un Oficio de Vísperas con música de los ss. XVI-XVIII, la primera grabación mundial de una Misa Mozárabe según el nuevo ritual hispano-visigótico, una reconstrucción del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria o una reconstrucción del Requiem de Mateo Romero junto a La Grande Chapelle.
Schola Antiqua ha editado, igualmente, diversos trabajos discográficos sobre el Octoechos latino, oficios de difuntos, piezas de canto mozárabe y gregoriano, una misa mozárabe del ritual hispano visigodo, una reconstrucción de una misa tropada para la Dedicación de la Iglesia con piezas del Oficio “mozárabe” de la consagración del altar (Pneuma. 2004) en la que tuve el gratísimo honor de colaborar.


La última grabación en disco, coincidiendo con su veinticinco aniversario, es la misa O Gloriosa Virginum de Antonio Rodríguez de Hita (Lauda 2009), en la cual Schola Antiqua colabora con la agrupación coral catalana La Grande Chapelle.  Durante todo el año 2009 Schola Antiqua ha participado en el ciclo “Las Liturgias del Auditorio” con una serie de conciertos siguiendo el Año Litúrgico en el Auditorio Nacional de Madrid y en el programa Analogías: Visitas y música en vivo en el Museo Thyssen.
Su director desde el año 1996 es JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS, catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca hasta junio de 2009 y profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya. Juan Carlos es, además, un prolífico investigador con importantes publicaciones en el campo de la música antigua de la Edad Media, como sus transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas o su monografía sobre El Canto Gregoriano, obras con las que un día el propio Juan Carlos, sabiendo mi dedicación, por entonces en cuerpo y alma, al latín medieval, me obsequió personalmente y que guardo con cariño.
Es miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano), editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes en Francia.
Aparte de todo esto, Juan Carlos es también una gran persona, cercana y afable.


Desde este blog UNA CARIÑOSA FELICITACIÓN a todos los integrantes de Schola Antiqua y, de modo particular, a Juan Carlos por hacer que el latín y la música antigua en latín sigan vivas.
Si estáis interesados podéis consultar su completa página web con toda su discografía, fotos, enlaces a grabaciones en mp3, sus próximos conciertos, etc. http://www.scholaantiqua.com/


Por cierto, ahora mismo están actuando en el Teatro Monumental de Madrid, espero que cosechando un gran éxito. 

Mala hoc scripsit

No hay comentarios:

Publicar un comentario