viernes, 12 de marzo de 2010

LUPA CAPITOLINA ET FELIX, AMICUS LUPORUM- In memoriam Félix Rodríguez de la Fuente (†14-03-1980)


pasado mañana hará 82 años que nació y 30 que falleció Félix Rodríguez de la Fuente, médico dentista de profesión y biólogo y etólogo por vocación.
Fue un gran estudioso del comportamiento animal, un gran comunicador y un gran divulgador científico que, con su voz y sus imágenes, acercó la naturaleza y el amor por el reino animal a los españoles de los años 70.
Su gran pasión, los animales, se centró sobre todo en las aves rapaces y en el CANIS LUPUS, el lobo, difundiendo “la otra verdad sobre el lobo”, una imagen amable de este animal que, en su época, era un animal muy perseguido y acosado, como depredador por excelencia que era considerado de la ganadería y de los animales de caza.

En el mundo romano la imagen del lobo era muy diferente de la nuestra. El CANIS LUPUS era el símbolo de Marte y representaba la fiereza y la pietas.
En su honor, en Roma se celebraban hacia mediados de febrero unas fiestas denominadas Lupercalia, instituidas, en un principio, en honor de Fauno Luperco, protector de lobos que, tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo después de ser abandonados por su madre junto al río Tíber. Era una fiesta purificadora, cuyo objeto era propiciar la fertilidad para las mujeres y la fuerza guerrera para los jóvenes soldados mediante su transformación en “hombres lobo”.
Todavía hoy se recuerda este aprecio hacia los lobos en Roma, ciudad que ha adoptado la escultura de la Loba Capitolina (sea de procedencia etrusca o medieval, como últimamente se sostiene) como símbolo de la urbe. 

Como homenaje de una latinista a este gran hombre, a nuestro “amigo Félix”, presentamos, a continuación, un estudio sobre el simbolismo histórico de esta loba. 
Esteban Tollinchi, La Loba Capitolina
View more documents from saira.m.


“El hombre es un poema tejido con 
la niebla del amanecer, con el color de las flores, 
con el canto de los pájaros, con el aullido 
del lobo o el rugido del león”
  Félix Rodríguez de la Fuente, luporum amicus (14/03/1928 - 14/03/1980)
IN MEMORIAM
Mala hoc scripsit , dedicado a mi padre, junto al que, 
siendo muy niña, me tragué cientos de capítulos de 
"El Hombre y la Tierra", mientras me contaba sus hazañas 
personales de lobos y monte, que me encantan y que 
continúo escuchando cuando salimos los dos a darnos 
esas caminatas bestiales por los montes en busca 
de lobos, de caza, de naturaleza, de aire fresco y de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario