viernes, 16 de julio de 2010

León: COLLOQUIUM DE CODICE CALIXTINO

Expertos buscan en León "un acercamiento interdisciplinar" al musical 'Codex Calixtinus'
El manuscrito, copiado en el siglo XII en Francia, recoge "todo lo necesario para celebrar el culto a Santiago", incluido el oficio litúrgico musicalizado.
Cerca de medio centenar de expertos llegados de todo el mundo participan desde este jueves, y hasta el próximo sábado en León, en el seminario ‘El Códex Calixtinus’ con el fin de alcanzar “una colaboración muy estrecha” entre profesionales de diferentes disciplinas y conseguir “un acercamiento interdisciplinar” a este códice medieval, considerado uno de los más importantes de la historia musical.
Durante este encuentro, los especialistas trabajarán en unas jornadas de estudio e intercambio para establecer las conexiones de los textos literarios, narrativos, litúrgicos y musicales incluidos en el códice, con la realidad socio-cultural de la época y sus repercusiones en los siglos posteriores.
El ‘Códex Calixtinus’ es un manuscrito copiado en el siglo XII en Francia que llegó a Santiago de Compostela en una fecha desconocida, desde la que se custodia en la ciudad gallega, y donde se recoge “todo lo necesario para celebrar el culto a Santiago”, explicó el director del curso, Juan Carlos Asensio.
La obra no sólo recoge las fórmulas litúrgicas y su música, sino también los milagros e incluso una guía para indicar cómo llegar a Santiago, además de que cuenta cómo se trasladaron las reliquias, ya que el santo fue martirizado en Palestina, y el motivo por el que se encuentran allí las reliquias, es decir, “un compendio que justifica el culto al apóstol”, añadió Asensio, quien aseguró que el códice es “más que un libro” que no dudó en calificar como “un compendio de lo necesario para una celebración de los cristianos”.
El ‘Códex Calixtinus’ o ‘Liber Sancti Jacobi’, como se le conoce técnicamente, recoge algunos de los “lugares emblemáticos” del actual Camino de Santiago, como Roncesvalles o Puente la Reina, es decir, anticipa la Ruta Jacobea actual, si bien los caminos “se fueron extendiendo más”, por lo que puede hablarse de “una verdadera guía” como aportación para los peregrinos.
El ‘Códex Calixtinus’ que se está estudiando estos días en León, que se custodia en Santiago de Compostela, no es la única copia existente de este manuscrito, ya que existen otras 12 ó 14 de siglos posteriores, aunque ninguna de ellas es “un ejemplar tan completo” como el que se está estudiando ahora mismo, ya que incluye todo el oficio litúrgico musicalizado en forma de 22 piezas polifónicas y cerca de un centenar de piezas monódicas, algunas de ellas consideradas únicas.

"Compendios del saber"
Juan Carlos Asensio reconoció que libros medievales como el ‘Códex Calixtinus’ son “compendios del saber” en muchos aspectos, no sólo por el texto que transmiten, sino también por cómo están hechos y el cuidado con el que se elaboraron. “El mundo del libro medieval es apasionante”, señaló Asensio, quien alabó las dificultades para que el códice “se haya conservado de esta manera”.
El seminario está organizado por el Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El subdirector general de la Música del Inaem, Francisco Cánovas, que acudió a la inauguración del curso este mediodía en León, reconoció que la capital leonesa era el mejor lugar posible para la celebración de esta cita, al albergar la sede de “uno de los proyectos más ambiciosos” del Inaem y por ser uno de los ejes centrales del Camino de Santiago, para estudiar “una de las joyas que permite conocer muchos aspectos de la realidad sociocultural de la época”, concluyó.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Expertos-Buscan-En-Leon-un-Acercamiento-Interdisciplinar-A-vn52249-vst240

http://www.icaljacobeo.es/Mostrar.cfm/noticias/I/expertos/todo/mundo/buscan/leon/acercamiento/interdisciplinar/codex/calixtinus/203844


MUCHAS GRACIAS, AMIGO JUAN CARLOS, POR HABER ORGANIZADO ESTE EXCELENTE SEMINARIO.
POR PALABRAS DE MI HERMANA SÉ QUE SU ACOGIDA ES EXITOSA Y SU CONTENIDO MUY INTERESANTE. 

Mala dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario