domingo, 31 de enero de 2010

a.d. III Kal. Feb. - DIES MUNDIALIS PACIS

Desde tiempos antiguos la paz ha sido apreciada como una de las grandes virtudes de la existencia humana. Tanto, que los romanos la divinizaron con el nombre de Pax, venerándola como a una diosa, erigiendo templos y monumentos en su honor y dedicándole pasajes de la literatura latina, sentencias y aforismos, como aquel que dice: pax non est mera absentia belli, sed opus iustitiae.
He aquí algunas frases de la literatura latina relacionadas con la paz:
 
  
  
 
MALA ME FECIT.

viernes, 29 de enero de 2010

TU QUOQUE, BRUTE, FILII MEI! - EL ASESINATO DE JULIO CESAR (II)

Continuando con el tema del asesinato de Julio César, no podemos dejar de mencionar los testimonios literarios que los biógrafos del siglo I d. C. nos dejaron acerca de este hecho y que inspiraron posteriores versiones literarias, como la tragedia de Shakespeare.

Y así, Suetonio en su Vida de los Doce Césares , I, 82, narra: 
 
Por su parte, Plutarco en el libro V de sus Vidas Paralelas, LXV- LXVII, ofrece esta versión: 
No hemos de olvidar tampoco la iconografía pictórica, el teatro, el cine u otras artes entre el conjunto de testimonios que han hecho pervivir hasta la actualidad este episodio clave de la vida política romana. 
Como muestra de las aportaciones más recientes, os dejos dos versiones fílmico-televisivas del asesinato de César, una perteneciente a la exitosa serie de la BBC Roma; y la segunda la versión española, en forma de sketch humorístico, de José Mota (el moreno de Cruz y Raya) junto al actor Guillermo Toledo, emitida en el programa titulado La hora de José Mota que podemos ver en TVE 1 la noche de los viernes.  
¡Disfrutadlos!  
MALA QUOQUE ME FECIT

TU QUOQUE, BRUTE, FILII MEI! - EL ASESINATO DE JULIO CESAR (I)


Mis alumnos de 2º de Bachillerato ya tienen en sus manos el cuestionario sobre el asesinato de Julio César para realizar uno de los trabajos obligatorios para la segunda evaluación. Éste se basa en un artículo de la revista Historia National Geographic, núm. 57, págs. 64 y ss. 
En resumen, este artículo ofrece una versión histórica de cómo las ambiciones autocráticas de Julio César provocaron, en marzo del año 44 a.C., una conspiración republicana, que acabó con su vida a manos de un grupo de senadores dirigido por Bruto y Casio, opuestos a sus ambiciones autocráticas, que la tradición histórica conoce como Libertadores. El asesinato de César fue un acto premeditado fijado por los conjurados el 15 de marzo en la curia del teatro de Pompeyo, en el Campo de Marte, donde el Senado celebraba sus sesiones. Cuando César se hallaba junto a la estatua de Pompeyo, Tilio Cimbro y Servilio Casca le asestaron los primeros golpes, a los que siguieron 23 puñaladas que acabaron con su vida. Su muerte, lejos de restablecer la antigua legalidad republicana, reabrió la guerra civil en Roma con dos nuevos protagonistas fundamentales: Marco Antonio y Octavio. Por fin, en el 42 a.C., los triunviros Octavio, Marco Antonio y Lépido derrotaron a los asesinos de César en la batalla de Filipos poniendo fin al régimen republicano e inaugurando la etapa del Imperio.

Como complemento al mencionado trabajo que han de realizar los alumnos de 2º de Bachillerato, en este post incluyo algunas informaciones complementarias sobre este hecho histórico fundamental de la historia romana.
En primer lugar, como los contemporáneos de César plasmaron el crimen en la numismática acuñada en Roma a mediados del siglo I a. C. 

Se trata de un denario de plata conservado en la Roman Gallery del Museum of Fine Arts de Boston (EEUU) que rememora el asesinato de César y que se cree acuñado en el norte de Grecia entre el 43 y el 42 a. C., posiblemente por las tropas que participaron en la Batalla de Filipos.

El anverso de la moneda presenta  el busto de Bruto y el reverso dos dagas envolviendo el tipo de gorro característico de los esclavos manumitidos, el pileus, con el que se alude metafóricamente al asesinato de César como un acto de liberación del Estado frente a la tiranía política impuesta en Roma por el conquistador de la Galia.
En el anverso, además, leemos:
BRVT IMP L
PLAET·CEST
Y en el reverso:
EID· MAR (claramente, Idus de marzo, fecha del asesinato de César). 

(continúa en el siguiente post)
MALA ME FECIT

sábado, 23 de enero de 2010

FAMILA ROMANA: EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS

Durante esta semana pasada hemos estado trabajando en clase diferentes aspectos relativos a la familia romana como institución civil y religiosa. Uno de los aspectos que más ha despertado la atención de algunos alumnos ha sido el relacionado con el nacimiento de los niños. 
Ya que el tiempo de clase es limitado y no se puede explicar "omne, omne, omne" (el "toro, toro y toro" que decía aquel famoso anuncio televisivo de una compañía de seguros), para saciar la curiosidad de mis alumnos, dejo aquí un artículo de la revista STILUS, donde podréis ampliar información sobre cómo era la llegada al mundo de un nuevo romano. Artículo Familia Romana: Nacimiento Niños
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MALA ME FECIT

jueves, 21 de enero de 2010

NUEVOS RECURSOS EN LA RED: "LUDUS- Latín para todo quisque"

Os presento un nuevo sitio Web sobre latín, en el cual se ofrecen los siguientes recursos:
- Diccionario básico multilingüe latín, catalán, español e inglés (572 entradas hasta la fecha de hoy).
- Buscador de palabras: parcial o completa, por tipo de palabra, declinación, género, con traducción desde el latín al catalán, español e inglés.
- Ejercicios interactivos configurables: test de vocabulario configurable en cuanto a número de items del test, tipo de palabra, idiomas en que se formula la pregunta y se da la respuesta, test de sustantivos para practicar declinaciones y géneros.
- Selección de páginas webs y blogs recomendados sobre el mundo clásico y la lengua latina.
- Blog de acontecimientos y foro para el envío de sugerencias y comentarios y para la comunicación con el autor y el resto de usuarios del sitio.


Este nuevo sitio se encuentra en permanente elaboración y en los próximos meses aumentará sus funciones y recursos.
Lo que se presenta hasta el momento es más que suficiente para atender a muchas expectativas y dudas de los estudiantes de latín y de todo el mundo que se sienta atraído por nuestra lengua madre.
¡¡¡ Enhorabuena a su autor!!!




http://www.latinedisce.net/ludus/

MALA HOC SCRIPSIT

jueves, 14 de enero de 2010

LAS ARTES LIBERALES: EL TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM

Esta semana en 1º de Bachillerato hemos trabajado el vocabulario casterlano derivado de los números en latín y, entre las palabras estudiadas, hemos encontrado el término QUADRIVIUM. Como mis alumnas no sabían a qué se refería este concepto, dejo aquí (no sólo a ellas, sino a todo el que guste de leerlo) un artículo que explica el papel del Trivium y del Quadrivium en la formación del sistema actual del conocimiento científico.

LAS ARTES LIBERALES
Las Artes Liberales nacieron en el mundo antiguo, siendo codificadas como tales por autores de la Antigüedad como Varrón o, en el siglo V d. C, o Marciano Capella y se convirtieron en la estructura usual del conocimiento medieval. 
 El término Artes Liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales científico-lingüísticas.
Parece posible que el propio término LIBERALES o ARTES LIBERALES ya fuera usado en la Antigüedad clásica, considerando que el conocimiento era el dominio propio de los hombres libres (liberi) en relación con la idea de que la vida de un patricio romano digno de esa consideración debía repartirse entre el otium (las actividades de ocio o placenteras) y el negotium (los asuntos públicos), mientras que las tareas del trabajo le eran ajenas. El concepto de Artes Liberales se opone, pues, al de "Artes Serviles", que se refería a las destrezas profesionales u oficios manuales especializados.
Desde su codificación en la Antigüedad tardía las artes liberales pasaron a formar parte de la estructura habitual del conocimiento medieval en una clasificación bipartita:

- El TRIVIUM (lat. "tres vías o caminos"), que era la parte literaria del conocimiento y agrupaba las disciplinas literarias, relacionadas con la elocuencia,  con el ámbito de la exploración del mundo de la palabra y, en definitiva, con la palabra divina:
- GRAMÁTICA, ciencia del uso correcto de la lengua que ayuda a hablar correctamente.
- DIALÉCTICA, ciencia del pensamiento correcto que ayuda a buscar la verdad.
- RETÓRICA, ciencia de la expresión que enseña a "colorear" o adornar las palabras.

- El QUADRIVIUM (lat. "cuatro caminos"), que era la parte científica del conocimiento y englobaba cuatro disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas según la división pitagórica en:
            - ARITMÉTICA, ciencia que enseña a hacer números.
            - GEOMETRÍA, ciencia que enseña a calcular en el espacio.
            - ASTRONOMÍA, ciencia que enseña a cultivar el estudio de los astros y el movimiento.
            - MÚSICA, ciencia que enseña a producir en base al tiempo.




 Al final del mundo clásico, el estudio del TRIVIUM y el QUADRIVIUM conducían en definitiva a la reflexión filosófica, es decir, que, aunque no formaba parte de las artes liberales, la FILOSOFÍA acabó por ser considerada como el dominio del conocimiento que englobaba al resto de estas artes y la finalidad suprema de toda educación. Esta concepción pone de relieve la determinante influencia que el mundo griego había tenido sobre la concepción del saber romano, pues entre los griegos la filosofía había llegado a ocupar el lugar más relevante en los estudios, colocando al servicio de un dominio del conocimiento el resto de dominios del saber.
Esta idea de que las Artes Liberales eran las diferentes etapas de una jerarquía del saber permaneció con la llegada y la expansión del cristianismo, aunque, desde los siglos VII y VII d. C., la  Iglesia sustituye la filosofía por la TEOLOGÍA como pilar fundamental del conocimiento.
Las enseñanzas del TRIVIUM servirán a partir de entonces para comprender las Escrituras Sagradas; las del QUADRIVIUM se convertirán en el medio para poder entrever como Dios ha organizado el mundo. Y así el Cristianismo usará las Artes Liberales como metáfora para establecer la distinción entre lo interior y lo exterior, la persona y la sociedad y, al mismo tiempo, como elemento de relación que hace posible el Cristianismo, pasando a ser consideradas como la preparación previa al estudio de la Biblia y como meta final del conocimiento filosófico, entendido como ciencia de las cosas divinas y humanas.
Por tanto, el TRIVIUM tendrá como objetivo acceder a la palabra como medio interno de la persona para relacionarse con la divinidad (englobando los conceptos de interior- persona- sagrado), mientras que el QUADRIVIUM corresponderá a la explotación general del mundo material, considerado como algo abstracto y proporcionará al hombre los medios para actuar sobre el mundo exterior (oponiéndose al trivium en cuanto a los conceptos de exterior-social-profano).

Se establecía, pues, una jerarquía en el seno de las Artes Liberales que determinaba el orden en el desarrollo de los estudios: primeramente se estudiaban las materias del TRIVIUM (la palabra) y más tarde las del QUADRIVIUM (el mundo).

Las siete Artes Liberales (número simbólico por excelencia, el siete) se convirtieron en el pilar fundamental de la enseñanza, fueron la base de todos los estudios que a lo largo de la historia se fueron desarrollando en base a una concepción enciclopédica del saber y los responsables del origen de LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES medievales que pretendían compartir, extender el saber y hacerlo universal.


MALA ME FECIT

jueves, 7 de enero de 2010

ORIGEN PAGANO DEL ROSCÓN DE REYES

El primer origen del Roscón de Reyes es una costumbre pagana que se sitúa en el mundo romano, durante las fiestas de fin de año dedicadas a Saturno y de las fiestas de principios de año dedicadas, desde la época de la República, al dios Jano.
Durante las Fiestas que los romanos llamaban Saturnalia, celebradas entre el 17 y el 23 de diciembre, los romanos recreaban una especie de mundo al revés: derribaban las barreras sociales y hacían a los esclavos amos por un día los y a los amos esclavos, daban rienda suelta a todos sus deseos ocultos con comportamientos lujuriosos, jugaban a los dados, lo cual estaba penado por las leyes en resto del año, y elegían a suertes a un rey de las fiestas entre las clases menos favorecidas.
Así nos lo cuenta Luciano en un texto puesto en boca de Saturno:
Y una vez que los dados te dan la suerte de ser rey, sólo en virtud de esa dignidad tienes el derecho a que no se te impongan órdenes ridículas, mientras que tú puedes ordenar a uno que declare algo vergonzoso de sí mismo, a otro que baile desnudo, a un tercero que cargue con la flautista y la lleve a hombros tres veces por toda la casa; todo ello es, sin duda, una prueba de que puedo repartir dones importantes.
Entre las costumbres culinarias de la época, durante estas fechas se elaboraba unas tortas redondas de pan hechas con miel, higos y dátiles que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que, durante la degustación de dicho pastel, le tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.
Igualmente, en las fiestas de Jano, el dios con doble cara y que anunciaba el nuevo año, era costumbre hacer regalos a los amigos y familiares en forma de ramos de olivo y laurel procedentes del bosque sagrado de Estrenia, la diosa de la salud, y también se regalaban dulces en los que se introducía una judía como símbolo de buena suerte, tal como reza en la fórmula: Para que pase el sabor amargo de las cosas y que el año que empieza sea dulce.
Hacia el año 1000 la Iglesia cristiana adoptó esta costumbre pagana en las celebraciones de la Navidad.
Pero fue en época de Felipe V, el primer rey de la dinastía de los Borbones, de origen francés, cuando en España se importó la costumbre de introducir una sorpresa escondida dentro de un rosco cubierto de frutas escarchadas como culminación de las fiestas de Navidad. Tal costumbre se practicaba en en diversos lugares de Francia donde se degustaba el Gateau du Roi o ‘Pastel de Rey’ dando el título de "Rey del haba", en unos casos, al niño más pobre de la ciudad y, en otros, a los pequeños de la casa. Fueron los cocineros franceses de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, Pedro Benoist y Pedro Chatelain, quienes dieron la forma de rosca o anillo al pastel, adornándolo con frutas escarchadas que le daban aspecto de joya.
Con el tiempo se convirtió en desayuno del día de reyes en la Epifanía o fiesta dedicada a los Reyes Magos el 6 de enero, conservando la costumbre mágica de pensar que el que encuentre el regalo tendrá un año lleno de ventura y suerte.


El típico roscón de Reyes y algunas de  las sorpresas que puede llevar escondidas entre el pan
MALA ME FECIT

martes, 5 de enero de 2010

FIESTA DE LOS REYES MAGOS- SANCTI MAGI ET SOLLEMNITAS EPIPHANIAE DOMINI


 Mañana se celebra la Fiesta de los Reyes Magos, con la que concluyen las celebraciones religiosas y PROFANAS de la Navidad. He aquí un breve texto en latín sobre los Reyes Magos y su fiesta: 

Sollemnitas Magorum, Sollemnitas Epiphaniae Domini sive Sollemnitas Theophaniae celebrata est secundum calendarium paganum, a.d. VIII Idus Ianuarias atque secundum calendarium christianum sextum diem mensis Ianuarii duodecim dies post 25 diem mensis Decembris, diem Nativitatis Christi. Hoc die parvuli vel ministrantes veste magorum induti ostia pulsant, hymnos cantant, poemata dicunt, mansionem ad omnem annum sequentem benedicunt et parvam pecuniam organizationibus caritativis precantur.
In Ecclesia Catholica hoc die memorantur trium Magorum adventus in Bethlehem et Iesu Christi baptismus.
Magi sive Sancti Magi sunt tres, cuius unus niger: Caspar, Melchior et Balthasar.
Secundum evangelium Sancti Matthaei, cum natus esset Iesus, Sancti Magi eum adoratum advenerunt dicentes: "Ubi est qui natus est rex Iudaeorum? Vidimus enim stellam eius in oriente, et venimus eum adorare." Magi pueri tria munera obtulerunt : aurum, thus et myrrham.
Paulatim multae fabulae vel legendae de Magis facta sunt et magi postremo ut tres reges describebantur, Reges Magi nominati. Ei tres terras continentes tum notas repraesentarent: Europam, Asiam et Africam. Nomina trium Magorum forsitan inventa sunt. Eorum unus (saepe, sed non semper, Balthasar) ut niger describitur, cur Africam repraesentat, sed in America Hispanica saeculorum XVII et XVIII non ut niger sed ut nativus Americanus praesentatur.
Sancti Magi patroni sunt Coloniae Agrippinae. Fama fert Flaviam Iuliam Helenam Augustam sanctam reliquias in Palaestina invenisse. Tum reliquiae Magorum Mediolanum portatae sunt. Deinde Caesar Augustus Fridericus I Barbarossa, postquam Mediolanum expugnavit, reliquias episcopo Coloniensi Rainoldo de Dassel dono dedit. Reliquiae 23 Iulii anni 1164 Coloniam advenere. Ex quo tempore Coloniae sunt.
Sextum diem Ianuarii sollemnitas nationalis operis vacua est in Austria, Italia, Hispania, Finnia, Graecia, Cyprus, Romania, Lituania, Tzekia et Slovacia.


Si tenéis la oportunidad de ver de cerca o hablar con los Reyes Magos durante la cabalgata o si, a media noche, probáis a sorprenderlos mientras ejecutan su trabajo, podéis  recitarles esta  poesía o himno en latín dedicado a los Magos de Oriente (seguro que flipan en colores!!!):

ORIENTIS REGES TRES SUNT NOS
REGES:
Orientis reges tres
Procul dona portantes
Per campos et montes imus,
Stellam illam sequentes. 
CHORUS:
O stella potens et mira,
Stella regalis pulchra,
Semper movens ad occasum
Duc nos ad claram lucem.
MELCHIOR:
Infans nate Bethlehem,
Portamus hanc coronam,
Rex aeterne, sempiterne,
Domine terrarum.
CHORUS: (repetitio)
O stella potens…
CASPAR:
Tu Sabaeum Tibi fero,
Thus dignum magno Deo;
Te laudantes et orantes
Colimus in caelo.
CHORUS: (repetitio)
O stella potens…
BALTHAZAR:
Myrrham amaram defero;
Circum te fumat caligo,
Te languentem et gementem,
Conditum in tumulo.
CHORUS: (repetitio)
O stella potens…
REGES:
Clarus surgit, O specta!
Deus, rex, et victima.
Alleluia, Alleluia,
Canunt caelum et terra.
CHORUS: (repetitio)
O stella potens…


SI BONI FUISTIS, MOLTA DONA HABEBITIS!!!

Mala creavit posuitque