sábado, 11 de mayo de 2013

EL COMPLEMENTO PREDICATIVO, ¿cómo identificarlo en latín?



Hace unos días, tras explicar las diversas modalidades de proposiciones de relativo, he propuesto a los alumnos de latín de 2º de Bachillerato el siguiente texto de César:




Este pasaje, según ellos, les resultó bastante difícil debido a que les cuesta mucho identificar los Complementos Predicativos

Así que voy a intentar clarificar este concepto para que, al menos, esa dificultad quede más o menos solventada de cara a los últimos textos del curso y a los que puedan aparecer en la PAU junio-julio 2013. 
 
EL COMPLEMENTO PREDICATIVO






Si observamos los ejemplos anteriores, fessi y falsos, un Complemento Predicativo es una palabra que simultáneamente modifica a otras dos palabras de la frase en la que está:
- por una lado modifica al sujeto (predicativo del sujeto, como fessi) o al CD (predicativo del CD, como falsos), concordando con él;
- por otro lado modifica también al verbo, respondiendo a la pregunta ¿cómo + verbo de la frase?, qué cosa le/les pasa?

Así, en la frase Legatus celer pervenit “El embajador llegó rápido”, celer “rápido” modifica al sujeto concertando con él, pero también complementa al verbo (¿cómo llegó? ¿qué le pasó? llegó rápido); es, pues un predicativo del sujeto, ya que aparece en nominativo.


En Legatum fessum videoveo al embajador cansado”, fessum “cansado” modifica al CD concertando con él, pero también complementa al verbo (¿cómo lo veo?, ¿qué le pasó?  “cansado”); es un predicativo del CD y tiene que estar en acusativo.

Los verbos que en latín pueden llevar predicativo son los que indican movimiento, como venir, salir, entrar, llegar, permanecer, etc., o los verbos que significan juzgar, considerar, llamar, nombrar, hacer, nacer, llamarse, etc.

Pero es habitual confundir las funciones de C. Predicativo con las de C. Circunstancial de Modo. 
¿En qué se diferencia el Complemento Predicativo del CC de Modo? 

En que el CC de Modo solo modifica al verbo y es una palabra o un sintagma invariable, mientras que el Complemento Predicativo además de modificar al verbo, también modifica al sujeto o al CD; así, si en español decimos “el niño se encuentra bien”, el adverbio “bien” modifica solo al verbo y es un CC de Modo; en cambio si decimos “el niño se encuentra alegre”, el adjetivo “alegre” no solo modifica al verbo (¿cómo se encuentra el niño? alegre), sino que también modifica al sujeto, concertando con él (el niño alegre).
Sabremos, por tanto, que se trata de un Complemento Predicativo si al cambiar su número (y/o su género) hemos de hacer los mismos cambios en la palabra a la que se refiere, y si podemos sustituir el verbo de la frase por uno copulativo y la palabra que sospechamos que es C. Predicativo se convierte en atributo.

Así, en el ejemplo anterior, si cambiamos “el niño” por “los niños”, hemos de cambiar obligatoriamente “alegre” por “alegres” y, si cambiamos la frase a “el niño está bien” y “el niño está alegre”, sólo en la última el adjetivo “alegre” se convierte en atributo del verbo copulativo estar. Por tanto, “bien” es un CC de Modo y “alegre” es un Complemento Predicativo.







Complemento Predicativo from Mala Arias

Ahora que el concepto de COMPLEMENTO PREDICATIVO ha quedado más claro, trata de explicar por qué los complementos destacados en color en el texto cumplen esta función sintáctica. Y una cuestión, ¿La construcción de participio concertado que aparece al final del texto podría tener la función de C. Predicativo del sujeto? 

MALA ME FECIT
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario